Castlevania Rondo of Blood • Chi no Rondo (1993)

por patrickjmacosta

Imagen

[Review].

Category:    Video Games

Genre:     Adventure

Console:    PlayStation Portable (PSP)

El llamado “eslabón perdido” de Castlevania, uno de los más buscados de todos; originalmente salió solo para la consola PC ENGINE la cual no salió fuera de Japón. Aunque ha decir verdad aún se puede encontrar por medios de venta por Internet a precios que oscilan los 100 $. Este título marco época en la historia de la saga, ya que fue el primero en incorporar la salida los juegos en CD, es por eso que la calidad de gráficos comparados con sus pares de 16 bits de Nintendo y Sega son una verdadera joya. Además de que incorpora diversos elementos, como intro y escenas de Anime, tener el VK al máximo nivel desde el principio y el uso de los famosos Item Crush. También en este juego, apesar de ser lineal, puedes encontrar zonas alternas e incluso rescatar doncellas secuestradas. Una de ellas, María, hermana de la novia de Richter Belmont, el protagonista de esta entrega; la cual podrás usar, una vez que la rescates del sacerdote oscuro Shaft, como personaje alterno, que por cierto, la hacen, por así decirlo, más manejable y fuerte que a Richter, pudiendo pasar el juego para algunos quizás, más rápido con ella. Además de que se incorporan nuevos movimientos, como el doble salto en María presionando el botón de salto dos veces, y el salto para atrás de Richter, muy útil en muchos aspectos.

HISTORIA:

El protagonista es Richter Belmont, quien tiene que ir a enfrentarse con Drácula, porque un grupo de hombres, ha despertado al Conde tras el rito de asesinar a una jóven sobre su ataúd. Una vez despierto, Drácula comienza a sembrar el terror en la región de Veros, y secuestran a varias mujeres, entre ellas la novia de Richter, Annette Renard, y a su hermana Maria Renard (estos hechos se pueden ver en una secuencia tipo anime, ya mencionada, y de una calidad extraordinaria). Sucedido esto, Richter va directo al castillo de Drácula y comienza la aventura, con una espectacular secuencia multi-scroll, con Richter montado en un carruaje tirado por caballos, y la muerte acosándole sin parar. Solo es un aperitivo de lo que nos espera.

STAGES

El juego cuenta con 12 fases, pero desde luego, este Castlevania no era tampoco demasiado tradicional a la hora de hacernos jugar a través de ellas. Hay dos caminos posibles para llegar hasta el combate final frente a Drácula. Si tomamos la ruta alternativa, esta comienza tras la primera pantalla, y nos conduce a través de cuatro fases más hasta la pantalla número seis. Una vez allí, el estilo de juego vuelve a ser lineal hasta llegar al combate final. Tampoco parece tan impresionante, ¿no?, pero lo bueno de esto es que podemos ir alternando entre ambas rutas si conseguimos encontrar los caminos secretos que las comunican. De esta forma, no siempre tendremos que luchar contra los mismo enemigos finales, ni conseguiremos rescatar a las mismas personas cada vez que juguemos. Por supuesto, una vez que hayamos terminado el juego, podremos rejugarlo para tratar de completar el 100% del juego.

Y si, además de llegar hasta el final, nuestra misión también consistirá en salvar a las chicas que ha raptado Drácula, y a María, personaje que al conseguir liberarlo, entra a formar parte del juego como personaje seleccionable. Poder utilizar a dos personajes, le da profundidad al juego, ya que cada uno de ellos posee habilidades diferentes para afrontar los retos que se van sucediendo. Ritcher por su parte, tiene más resistencia y fuerza que María, además de contar con el legendario látigo “Vampire Killer” y las clásicas armas secundarias. Por su parte, María lanzaba ataque basados en animales, mucho menos potentes que los de Richter. Sin embargo, contaba con mucha más agilidad que él. En el juego, ambos tienen la posibilidad de realizar super invocaciones, que en el caso de Richter varían dependiendo del arma secundaria que tenga equipada, por ejemplo, si tiene el agua bendita, caerá una lluvia por toda la pantalla que afectará a todos los enemigos, o si tiene la cruz por ejemplo, podrá invocar un crucifijo gigantesco que destruira practicamente todo o que haya en pantalla. María también puede llevara cabo estas invocaciones, pero varían dependiendo del animal que este utilizando para atacar, siendo la invocación del Dragón la más vistosa de todo el juego. Richter podía también dar saltos hacia atrás para esquivar golpes, al igual que María, que además, podía deslizarse por el suelo.

Gráficos

El diseño de los escenarios es excelente, y recuerda bastante a lo visto en Super Castlevania IV, con pantallas muy diferentes entre sí, lo cual implica que el jugador se las tendrá que ver con situaciones muy diversas. Esto unido al sistema no lineal de ir pasando fases que hemos comentado, lo hacen realmente divertido de jugar. Sin duda, los jefes finales mejoraron con mucho los de Super Nintendo, sobre todo por su descomunal tamaño, que los hacían impresionantes, y es que la verdad, todo en lo referente al diseño del juego estaba especialmente cuidado.

OST

Konami usó un nuevo sistema musical llamado Roland Surround System, con el que utilizando dos altavoces, podíamos llegar a obtener una sensación de sonido envolvente muy resultona. La verdad es que la utilización de este sistema para oír la música del juego queda totalmente justificado, ya que la banda sonora del juego es excelente. Quizás falla en algunas fases, y no llega al nivel de juegos como Super Castlevania IV, o Simphony of the Night, pero es sin duda una banda sonora espectacular.

Un juego absolutamente espectacular, que debido a que solo  salió en Japón y para una consola tan minoritaria, mundialmente hablando, como la PC Engine, es una pieza de coleccionista de gran calibre. Sin duda, el mejor Castlevania de corte clásico de toda la saga, y todo un clásico del mundo del videojuego.

Por suerte, desde el 23 de octubre del 2007, también podemos disfrutarlo para la PSP ya que se hizo un remake del juego llamado “The Dracula X Chronicles” el cual es esencialmente una nueva versión del Rondo of Blood con gráficos 3D, pero conservando la mecánica de juego en acción lateral 2D. Es decir, un “2.5D”. Algo a recalcar es que también se puede jugar la versión original de este, así como su secuela directa, el Symphony of the Night.

Notas

Además de que, a comparación de sus versiones de nintendo que estuvieron gráficamente desfragmentados al estar en cartuchos,  este juego es la secuela directa del que quizás es uno de los más conocidos de esta franquicia, el SOTN. Tomando como punto de partida esta historia, y continuando con ese, se puede ver el juego desde una perspectiva bastante interesante, cosa que le da puntos extra a la entrega en general

Comentario Final

Este juego es, sin duda alguna, uno de los mejores de la era de los 16 bits; los diferentes elementos de la entrega, música, gráficos, dificultad (a comparación de posterior títulos) lo hacen único en esta saga, a pesar de que no salió fuera de japón; que la PC Engine tuvo un contrato de exclusividad con Konami que impedia por 10 años a no salir en otro sistema, se podría decir que esto fue en parte lo que marco este juego como una leyenda de toda la saga y fue tambien lo que marco lo que sería su posterior secuela, el SOTN.

Anuncios